¿Qué tengo que saber de los enlaces UGC para no exponerme a problemas?

Hace poco hablábamos de los enlaces Sponsored que Google se ha sacado de la manga recientemente y que debemos tener en cuenta para poder mantener un buen SEO en nuestra web. Y ahora lo que hacemos es poner nuestra atención en los enlaces UGC, que también son nuevos, aunque a todas luces van a tener un menor nivel de uso. No obstante, eso no significa que no tengamos que dominarlos.

Lo primero que hay que decir es que «UGC» son las siglas de «User Generated Content», o traducido, contenido generado por el usuario. ¿Pero qué significa esto exactamente? Sobre el papel lo que hay que explicar que el enlace se tiene que usar en el caso en el cual vayamos a poner un enlace a un contenido que, como indicamos, haya sido generado por un usuario.

Aún así, somos conscientes de que esto no queda muy claro. Por eso hemos decidido irnos a Google, a la fuente de todo, para que nos lo expliquen.

Lo que nos dicen es que el contenido generado por usuarios es aquel que ha sido enviado a una web por parte de un usuario y que es accesible por los visitantes. ¿Ejemplos? Un texto, como puede ser una review de un servicio, un comentario en un artículo, imágenes que hayan publicado, otros archivos multimedia, el perfil de usuario, nombres de usuario, votos, me gustas y cualquier otro tipo de cosa que vaya de un usuario hacia nuestra web. Por supuesto, es poco probable que vayamos a enlazar a muchas de estas cosas (enlazar a un like, por ejemplo, resulta bastante surrealista).

De todas formas, nos tenemos que fijar mucho en esto y, sobre todo, tener en cuenta la importancia de incluir el código de enlace pertinente cuando enlacemos a un foro, donde todo el contenido está generado por los usuarios.

El código en cuestión es el siguiente: