Call of Duty: Modern Warfare 3 llega con una mala recepción en las reviews

Se vuelve a cumplir la tradición, la cual, salvo raras excepciones, deja siempre a las entregas de Call of Duty muy criticadas en cuanto a sus modos campaña. Una vez más, Call of Duty: Modern Warfare 3 no es una excepción y se ha llevado algunas notas muy duras.

La historia de esta entrega de Call of Duty continúa justo en el momento histórico en el que terminó la entrega anterior, con el Capitán Price ocupando todo el protagonismo. Argumentalmente hay que aplaudir el trabajo que han realizado los guionistas, dado que se mantiene una alta tensión durante todo el juego, y hay más de una sorpresa.

Pero como han destacado los medios, uno de los problemas del modo campaña es que el desarrollo se ve interrumpido de forma habitual por parte de las misiones de combate abierto. Además, hay algunos especialistas que argumentan que el nivel de espectacularidad del modo campaña, en comparación al que tuvo la entrega anterior, se ha visto afectado de forma significativa.

Otros de los problemas que se destacan incluyen que el modo campaña solo tenga 14 misiones y que estas se completen en un periodo de un máximo de cinco horas. Si bien la escasa duración de los modos campaña de la saga de Activision ha sido un tema recurrente en la franquicia, lo cierto es que en este caso da la sensación de que resulta más doloroso.

El principal motivo de la decepción se encuentra en cómo se desarrolla el final de la historia, lo mal ajustado que está el desenlace y las muchas posibilidades que se podrían haber puesto sobre la mesa y que se abandonan sin explotar. Por suerte, como siempre, Call of Duty: Modern Warfare 3 destaca por su modo multijugador y eso, como de costumbre, será lo que haga que el juego sea imprescindible.

Spider-Man 2 triunfa, pero se rodea de polémica

El lanzamiento de Spider-Man 2 ha sido el más importante del año en PlayStation 5 y hay que reconocer que ha hecho un ruido superior a todo lo esperado. Pero además de sus grandes valoraciones y el fantástico regusto positivo que ha dejado entre los jugadores, también ha generado polémica.

En especial, esta polémica se ha vivido en España. El motivo de ello es que la traducción al español del juego ha optado por la incorporación de lenguaje inclusivo, algo que no ocurre en la versión original. Se desconoce si la decisión ha sido de Sony en España o si el equipo de traducción se ha echado la responsabilidad a la espalda de introducir esta medida.

En cualquier caso, lo que está claro es que ha sido algo que no ha pasado desapercibido. Muchos youtubers han reaccionado cambiando las opciones de audio para no tener que lidiar con ello, mientras que otros se han quejado públicamente y han puesto el grito en el cielo.

También, por supuesto, hay quienes aplauden la decisión y agradecen que el juego haya tenido este gesto a favor de lo que muchas personas creen que es la evolución del castellano. No obstante, no es el único aspecto que se ha introducido en el juego en esta misma línea de compromiso con la forma en la que la sociedad está cambiando y evolucionando.

Así, por ejemplo, hay una misión en la que se acompaña a una chica sorda y el juego lo representa de una manera en la que los usuarios se puedan sentir en su misma piel. Esto, al mismo tiempo, también ha generado muchas discrepancias, dado que hay quienes han afirmado que si compran un juego de Spider-Man es, sin duda, para jugar como Spider-Man. Por ello, la comunidad se ha dividido respecto a la opinión que tienen sobre el juego.

Octubre de 2023 el mes de los mejores juegos del año

Lo que van a vivir los aficionados a los videojuegos en octubre de 2023 es algo que no ha pasado desde hace mucho tiempo. Dos grandes títulos llegan de forma simultánea para batirse en duelo y es obvio que todo el mundo los va a querer jugar.

Por lo general, los grandes estudios se intentan distanciar de los demás bombazos de la competencia para que puedan fluir por las tiendas sin obstáculos. Pero en octubre de 2023 esto no va a ocurrir. Sony y Nintendo han decidido batirse en duelo con sus mejores juegos del año. Para los usuarios, va a ser todo un espectáculo.

Los jugadores de Nintendo Switch reciben Super Mario Bros. Wonder, un título de plataformas de corte clásico que está cargado de originalidad e inventiva. Es todo lo que podemos querer en un juego del fontanero, tanto visualmente como en lo relacionado con la jugabilidad. Sus desarrolladores recibieron carta blanca por parte de Nintendo para poder trabajar en él con total libertad y sin la presión que normalmente tiene la creación de videojuegos. El resultado es un juego que lo tiene todo y que muy posiblemente va a ser uno de los más vendidos de 2023.

Por su lado, los usuarios de PlayStation 5 le echan el guante a Spider-Man 2, la secuela de uno de los títulos de PlayStation 4 más exitosos de la historia. Nadie se esperaba, en su momento, que un juego de superhéroes pudiera llegar a ser uno de los mejores juegos de su generación. Por eso, la secuela ha sido tan esperada o más que incluso el propio juego de Mario.

También se lanza un nuevo título de Sonic, pero el erizo azul ha perdido mucha popularidad en los últimos años y ya no está precisamente a la altura de la fama de Mario. Que además sea multiplataforma tampoco le ha ayudado a darle más relevancia.

Tus juegos digitales podrían desaparecer en cualquier momento

Si eres una de las muchas personas que se han pasado a los juegos en formato digital, seguro que estás ahorrando espacio, pero lo que debes saber es que quizá te acabes quedando sin tus juegos. Recientemente Ubisoft comenzó a dejar claro a sus usuarios que las cuentas activas de su plataforma digital se eliminarían pasado determinado tiempo. Eso significa perder todos los juegos que hubieras comprado.

Desde siempre se ha alertado de los riesgos que supone el formato digital. Los usuarios nunca llegan a ser propietarios de nada, sino que lo que adquieren son licencias que les permiten descargar y jugar a los juegos de una manera legal.

Hay muchos tipos de situación en los que se puede comprobar la fragilidad de este tipo de política. Por ejemplo, ¿qué ocurre si pierdes tu nombre de usuario y contraseña del servicio en cuestión? Podrías llegar a perder cientos de euros en los juegos que hayas comprado. ¿O si alguien te roba la cuenta? ¿Y si cortas con tu pareja y esta se lleva la cuenta porque la estabais compartiendo?

Ese tipo de cosas son más controlables cuando se trata de formato físico. En ese tipo de situaciones tienes tus juegos y cuentas con seguridad de que seguirán ahí pase lo que pase o, al menos, verás cómo alguien se los intenta llevar. El formato físico también te permite vender lo que ya no necesites, algo que nunca podrás llegar a hacer con versiones digitales. O podrías prestarlos a un amigo o sobrino. Hay muchos tipos de situación en los que es la mejor opción.

Ubisoft no es la primera empresa que se pone manos a la obra en este tipo de polémica, sino que se han dado otros casos similares con anterioridad. La cuestión es cuándo se van a abrir los ojos a la vista de lo que está sucediendo.

Gran éxito en el estreno mundial de Street Fighter 6

El lanzamiento de Street Fighter 6 se ha convertido en uno de los mejores que haya registrado el género de la lucha en los últimos años. Capcom ha dado en el clavo con su última producción, con la cual la empresa ha conseguido revitalizar la franquicia de una manera notable.

En pocas semanas se ha llegado a alcanzar una cifra notable de jugadores y unidades vendidas. No es fácil teniendo en cuenta que se trata de una saga que lleva décadas en el mercado y que, por otro lado, representa un género, el de la lucha, que tampoco está en lo más alto. Eso no ha impedido, no obstante, que acabe demostrando su fuerza y alcance puestos de excelencia.

Con Street Fighter 6 se han solucionado muchos de los errores que sufrió la quinta entrega. En aquella época, la empresa desarrolladora se ofuscó demasiado en el modo multijugador y se olvidó de la importancia de proporcionar a los usuarios de toda la vida aquello que querían. Eso lastró el lanzamiento y la imagen del título, el cual no acabó teniendo la repercusión que se podría haber esperado de una entrega de la saga.

Pero con esta edición todo ha cambiado. Para comenzar, hay un modo World Tour en el que el jugador se crea su propio personaje para ir avanzando y desbloqueando entrenadores. Hay subida de nivel, viajes, encuentros con los luchadores de Street Fighter 6 y mucho más. Además, ese propio avatar también se puede usar para luchar online, si bien la estructura multijugador va más allá de eso. Lo cierto es que la combinación de online y offline es tan equilibrada que da gusto introducirse en el juego y dejarse absorber por cada uno de sus modos de partida. Ahora sí que Capcom ha conseguido un juego que todos los fans de la lucha querrán jugar.

LEGO y Harry Potter casi fueron marcas de Activision

En el pasado, en un momento alrededor de 2018, Activision tenía planes de expansión muy serios. Su objetivo pasaba por llevar a cabo la adquisición de una gran empresa que le habría proporcionado marcas de gran valor para continuar desarrollando juegos. Para bien o para mal, el plan no salió adelante.

En aquel entonces, la venta de Time Warner al grupo AT&T estaba entre manos. En realidad, la operación ya se encontraba muy avanzada cuando en Activision tomaron la decisión de posicionarse en la misma carrera. La empresa de Call of Duty puso todo el fuego en la parrilla y preparó el capital que sería necesario para igualar la oferta de AT&T: más de 85 mil millones de dólares.

El problema es que AT&T ya estaba cerca de hacerse con la compañía. Solo les alejaban de cerrar la operación varios aspectos legales en los que estaban haciendo presión para poder superarlos. Activision, en paralelo, tenía todo listo para, si la operación de AT&T fallaba, entrar rápidamente y convertirse en los compradores de Warner. Pero, al final, AT&T cerró la operación y compró Warner.

De haber ocurrido lo contrario, Activision Blizzard tenía claro que habría sido uno de los mejores negocios que podrían haber hecho en su historia. Visualizaban un futuro en el que Warner realizase películas y series de televisión basadas en los videojuegos más famosos de Activision, mientras que ellos harían adaptaciones a videojuego de las marcas de Warner.

Eso habría significado que Activision hubiera desarrollado los juegos de LEGO, Batman, Mortal Kombat, El Señor de los Anillos o Harry Potter. Gracias a ello, el catálogo de Warner habría crecido de una forma espectacular y estaría posicionado para ser uno de los líderes indiscutibles del sector. Pero, como ya sabemos, la operación no cuajó.

YouTube introduce ahora nombres de usuario tipo Twitter

YouTube sigue dando buenas noticias a sus usuarios, en especial a quienes todavía confían en la plataforma de Google y creen que su reinado sobre sus rivales continuará durante muchos años. Ahora lo que anuncia YouTube es la incorporación de nombres de usuario para que los creadores de contenido sean más accesibles para sus fans.

En el futuro digital perderás todos tus juegos de Steam

Bueno, no hay que ser tan drásticos como decimos en el título. Dudamos mucho que vayas a perder todos tus juegos. Pero lo ocurrido recientemente con Ubisoft, demuestra que no hay nada que proteja al usuario en caso extremo en el cual las editoras decidan retirar sus juegos de la plataforma digital líder en ordenadores. Hoy es Ubisoft, mañana quizá sean otras empresas.

Los livestreams de YouTube mejoran con novedades

YouTube es consciente de que la competencia, servicios como Twitch, le está quitando gran parte de sus beneficios. Por ello, la plataforma de vídeo de Google se ha puesto en marcha para introducir novedades que les proporcionen una mayor popularidad. Entre otras cosas, se han anunciado nuevas posibilidades para que los livestreams sean más efectivos.