Google se pronuncia sobre el SEO de las webs de recetas

Con el paso del tiempo, los webmasters se interesan sobre temas que resultan un poco polémicos o que nunca han terminado de quedar explicados. Por suerte, Google responde. Esta vez hablan de las páginas web dedicadas a las recetas. 

Las páginas de recetas siempre han gozado de gran popularidad y han sido un objetivo para muchos webmasters porque proporcionan una gran cantidad de visitas y, en principio, no requieren mucho esfuerzo. No obstante, con el paso de los años se han ido generando dudas acerca de la forma en la que había que producirlas. 

Porque cuando Google anunció años atrás que el contenido web debía ser profundo y tener consistencia, lo que hicieron los webmasters fue empezar a recargar las recetas. Lo que antiguamente habían sido listas de ingredientes e instrucciones por puntos, cambió para tener párrafos que explicaban los pasos o apartados adicionales con más información. 

En algunos casos, lo que hicieron los propietarios de estas páginas fue empezar a poner contenido relacionado con las recetas y así fueron llenando cantidad de palabras. ¿Pero esto sigue siendo correcto? 

Las respuestas que ha publicado Google al respecto no son muy definitivas. Hay que reconocer que lo dejan todo un poco en el aire y de forma libre a la interpretación. Google insiste en que es cierto que, si un lector busca una receta, quiere encontrarse con ella con rapidez y no con mucho relleno. Pero también considera que hay recetas que tienen relleno añadido que no está mal y que puede haber sido incluido con una razón de ser. 

También hacen especial hincapié en que cada persona puede querer encontrar las recetas de una manera u otra, por lo que realmente no hay una explicación definitiva o exacta sobre cómo proceder. Lo que sí menciona la empresa es que los webmasters se tienen que asegurar de crear contenido de valor y de ofrecérselo a los lectores de una manera adecuada. 

Google publica su nueva actualización contra el spam y causa estragos

Las actualizaciones de Google sobre la forma en la que están posicionadas las páginas web del mundo entero ha vuelto a tener un momento de pánico. Lo que en tiempos pasados fue la actualización de Panda, por ejemplo, ahora se ha visto representado con el update del Spam. Y, una vez más, son muchas las páginas web que se van a ver afectadas. 

Una vez más, Google va a por el contenido. Esta actualización contra el spam se anunció a inicios de mes y entró en vigor el 20 de octubre. En pocos días ya se han comenzado a notar los efectos en una gran cantidad de páginas donde no estaban cuidando sus contenidos. Al mismo tiempo, aquellas que sí lo cuidan pueden esperar, quizá, una posible mejora. 

Ahora Google menciona que no solo utilizan sistemas automáticos capaces de detectar el spam, sino que también tienen un equipo humano que se asegura de ir visitando páginas web con el objetivo de descubrir cuáles son las que no están cumpliendo las normas. 

Google dice que hay que tener cuidado con ciertas prácticas que, a partir de ahora, van a ser muy penalizadas debido a su condición de spam. Por ejemplo, que haya enlaces ocultos para el usuario pero que sean visibles por los motores de búsqueda. También se va a castigar el contenido generado de forma automática al que no se le haya dado suficiente valor. Esto es importante, puesto que Google hace referencia a todos los textos que puedan haber salido de manos de la IA. 

También se van a penalizar el robo de textos a gran escala, sobre todo cuando no esté permitido, así como las páginas web que estén llenas de anuncios. Por último, se va a castigar el contenido de afiliados que tenga poco texto y poco contenido en general en contraposición a la presencia de una gran cantidad de enlaces. Por lo tanto, una vez más, Google impone unas reglas que los webmasters tendrán que seguir si quieren progresar. 

Esto es lo más importante para una web en 2023

Google, como todos los años, ha actualizado la lista de factores que influyen en los rankings y en el posicionamiento online. Es frecuente que haya cambios y, esta vez, no es la excepción. Hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta para el futuro de tu web. 

Tal y como seguro que ya sabes, Google hace muchas modificaciones en sus códigos y algoritmos. Todo ello influye a la hora de conseguir que tu página tenga una mejor posición en el buscador más usado del mundo y que así entren más personas en la misma. Por ello, hay que mantenerse al día y hacer los cambios pertinentes para que Google esté contenta. 

Una de las cosas que Google ha cambiado en 2023 ha sido la experiencia de página que se le da al usuario. Anteriormente tenía una gran relevancia en el SEO, pero ahora parece que ha perdido presencia. La empresa dice que sigue siendo importante, pero da la sensación de que es un factor que ha perdido posiciones. No obstante, Google recuerda que te asegures de cuatro cosas con tu página: velocidad de carga, la presencia de la verificación HTTPS, la optimización para móviles y que la web tenga un buen núcleo de funcionamiento. 

Otro aspecto importante es el dominio y la salud del mismo. Ahora los dominios penalizados ya no dejan de estarlo en el momento en el que cambian de propietarios. Esta práctica se había extendido mucho para engañar a Google y la empresa ha querido ponerle freno cuanto antes. 

Además, sobre el contenido, Google dice que el contenido no sindicado, como notas de prensa, es un factor que ahora puede afectar mucho en el posicionamiento. Todavía está permitido, pero si su presencia es global y no se indica la etiqueta noindex, puede acabar dando serios problemas. 

Google quiere enseñarte a hacer SEO fácil

Empezar a hacer SEO no es fácil y Google es consciente de ello. Debido a esto, la empresa ha lanzado una serie de lecciones muy bien planteadas que se pueden visualizar gratis en YouTube. Tienen el nombre de SEO Made Easy y están disponibles para todos los interesados. 

El objetivo que tiene este curso es que los propietarios de páginas web, ya sean más pequeñas o más grandes, tengan la oportunidad de aprender a optimizar el SEO con la intención de conseguir que sus contenidos tengan una mejor presencia en el buscador. 

Para comenzar, el primer episodio del curso se centra en algo tan sencillo como en la personalización del nombre de la web tal y como aparece en Google. Este es un paso más importante de lo que se pueda imaginar por mucho que aparezca aparentemente simple. Para comenzar, también se habla sobre la importancia de los datos estructurados a fin de sacar máximo partido al trabajo que se hace en cada web. 

Lo importante de estos vídeos formativos es que están planteados de una manera muy fácil de seguir, pero con un contenido que resulta más profundo de lo que se podría imaginar. Además de esto, la información está planteada de manera que pueda resultar de interés tanto para los principiantes como para webmasters experimentados que lleven tiempo trabajando con SEO. 

Incluso si estás en el último grupo, aunque habrá algunas cosas de los vídeos que ya las conocerás, estas se irán intercalando con conocimientos más avanzados que te aportarán algo interesante de forma paralela. Gracias a ello, Google está convencida de que su propuesta se podría convertir en una muy buena forma de dominar mejor el SEO

Los próximos episodios irán llegando en fechas no determinadas, pero se espera que con un flujo de actualizaciones que sea más activo de lo esperado. 

Google resuelve dudas sobre los polémicos posts patrocinados

Google es consciente de que los propietarios de páginas web tienen que ganar dinero. Y también sabe que los ingresos publicitarios de su sistema publicitario no son suficiente, por lo que no es reacia a que se lleven a cabo posts patrocinados. La cuestión es, ¿cómo no cometer un error en el proceso? Google responde. 

Pero antes, hagamos un pequeño repaso de los posts patrocinados. Inicialmente, todo el mundo comenzó a publicar este tipo de posts y a ganar dinero con ello. Pero llegó 2014 y Google emitió un aviso con el que le dijo a los webmasters que se cortaran y comenzaran a dejar de publicar ese tipo de artículos. 

Poco después de eso, Google comenzó con las penalizaciones. Y hubo muchas personas que se vieron afectadas, perdiendo posiciones y provocando que sus páginas bajaran posiciones. Eso dejó el sector en un momento de crisis a la vista de que se había puesto freno a una vía de monetización que estaba siendo muy popular. 

No obstante, los tiempos han vuelto a cambiar. Ahora a Google ya no le importa que hagas publicaciones patrocinadas, pero se asegura de que no vayas a ceder ningún tipo de pagerank con este tipo de enlaces. No obstante, mucho ojo, porque Google vuelve a hablar. 

La empresa dice que los posts patrocinados van en contra de sus políticas de spam. Por ello, te tienes que asegurar de que estas publicaciones siempre incluyen los siguientes códigos: rel=nofollow or rel=sponsored. Con esos dos códigos, a Google ya le queda claro el tipo de contenido que estás indicándole. 

Eso es algo que tiene que hacerse sin importar el tipo de post patrocinado que estés haciendo. Incluso si el post es de gran valor en cuanto a su contenido, su enlace tendrá que estar marcado como nofollow y sponsored. De esa forma no sufrirás ninguna penalización. 

¿Por qué una web no posiciona si tiene buen SEO?

Hay usuarios que se sienten frustrados porque sus páginas web no llegan a posicionar por mucho que estén haciendo un buen trabajo en calidad de SEO. ¿Qué es lo que puede estar ocurriendo para que se produzca este problema? 

Un usuario se pone en contacto con Google y plantea su caso. Tiene una página web donde la palabra clave no tiene mucha competición y en la cual está haciendo un buen trabajo de SEO. Dispone de páginas indexadas, sitemap, contenido que se va actualizando, enlaces entrantes y una optimización sólida para que su web sea fácil de navegar. 

Teniendo todo eso en cuenta, ¿por qué no está consiguiendo posicionar mejor? Según dice, su web no aparece ni siquiera en el top 200 de los resultados de las búsquedas. 

Para Google, esta es una pregunta que resulta frecuente y que, además, no tiene una fácil respuesta. Se concentran en explicar dos cosas que ese webmaster y todos los demás en la misma situación deberían tener en cuenta. Lo primero es que es posible que el SEO que están haciendo sea mejorable, en especial si hay una competencia tan baja en las keywords a las que están atacando. En ese tipo de caso, sería conveniente intentar aprender o estudiar más SEO y ver cómo podrían mejorar el de su web. 

Pero, más allá de eso, en lo que se quiere concentrar Google es en dejar claro que todas las páginas necesitan promoción y notoriedad para que su SEO mejore. Para entenderlo, pone el ejemplo de un libro físico. Es posible que hayas escrito un libro genial, con una buena descripción, una portada atractiva y otros aspectos que hagan que sea un posible súperventas. Pero si no das a conocer el libro, no hablas de él, no lo presentas y no haces campaña, difícilmente vas a tener repercusión con él por mucho que la teoría diga que debería ser un éxito. 

Google sorprende al decir que el nombre de tu web no importa demasiado en SEO

A los profesionales del SEO se les acumulan las dudas relacionadas con los nombres de dominios. Google las intenta resolver todas, pero siguen apareciendo nuevas. Una de las más recientes es saber si poner un guion en el nombre de dominio puede afectar al SEO. La respuesta de Google va mucho más allá de la pregunta y resulta de lo más interesante. 

Poner un guion en el nombre de tu web, en realidad, dice Google que no es tan relevante. Puedes hacer una página que se llame patatas-asadas.com y no tendrías problemas ni tendrías que registrar la web como patatasasadas.com para evitar incidentes con el SEO. En realidad, da igual. 

Y esto va en contra de una de las cosas que se pensaban en SEO desde hace tiempo: que poner keywords en los nombres de los dominios te iba a dar una ventaja. Pero lo cierto es que no te la da. Google está derribando gigantes con estas novedades y clases sobre SEO en las que cambia muchos de los conocimientos que teníamos hasta la fecha. 

En este caso, queda claro que ya no es relevante poner “patatas” en el nombre de tu dominio por mucho que te dediques a la venta de patatas. Podrías poner cualquier otra cosa, como el nombre de la empresa, y el efecto en el SEO sería el mismo. Hasta ahora, se creía que había un pequeño bonus para los dominios con keywords, pero Google tira por tierra la idea y deja claro que no es así. 

Lo que cree Google es que, si existiera ese bonus, sería algo muy fácil de aprovechar, porque cualquier persona puede registrar un dominio y elegir cualquier nombre. Por lo tanto, no es un factor al que le den relevancia. A la hora de hacer SEO hay que fijarse en otras cosas. Eso sí, menciona que un dominio con la keyword será algo positivo para que des a conocer tu marca o la anuncies en prensa. 

Los enlaces a páginas muy famosas no te van a ayudar

Google insiste en que se han cometido muchos errores relacionados con los enlaces a lo largo de los años y que todas las páginas web tienen que comenzar a cambiar de filosofía. Uno de los grandes errores ha sido pensar que enlazar a páginas famosas podría llegar a proporcionarte una mejora en el SEO. En realidad, no es verdad. 

La empresa lo explica con un ejemplo muy sencillo. Dice que nos imaginemos que una persona lanza una nueva web de afiliación y que añade enlaces a grandes portales, como Wikipedia o la CNN. A partir de ahí, en su cabeza tiene la idea de “mira mi nueva web de afiliación, dame credibilidad porque he enlazado a gente importante”. Pero, en realidad, no deja de ser una simple página de afiliados que quizá tiene un mal contenido o que es posible que, por ahora, no haya demostrado que aporte valor a los usuarios. 

Por lo tanto, Google en esos casos no le hace un especial caso a la web y le da igual que hayas enlazado a esas páginas importantes. También dice que es como si escribes con faltas de ortografía y enlazas a un diccionario, no estás demostrando nada al hacerlo porque seguirás cometiendo errores. 

Google quiere que las páginas dejen de enlazar por enlazar y que lo hagan pensando en estrategias o intenciones distintas a las que estén relacionadas directamente con ayudar al usuario. Lo único que le importa a la empresa en estos momentos es que los contenidos ayuden a los lectores. Si tu enlace aporta ayuda o algo que resulte del interés del usuario, será un buen enlace, pero si es algo que enlazas simplemente por enlazar, no será recomendable que lo pongas. 

Para terminar, la empresa lo deja claro: cuando vayas a poner un enlace pregúntate si le interesa a muchas personas o si, por el contrario, ese enlace lo ignorarán más usuarios. 

¿Es una mala idea hacer una web con el dominio de la IA?

Desde que todo lo relacionado con la inteligencia artificial se ha comenzado a poner de moda, han sido muchas las personas que han decidido crear páginas web relacionadas. El problema que se han encontrado ha sido al descubrir que el dominio AI (IA en inglés) coincide con el de un país determinado. ¿Puede dar problemas para el posicionamiento?

Es una buena pregunta y una duda curiosa que sorprende que no se haya extendido con anterioridad. Como de costumbre, Google ha salido al paso para ayudar a los webmasters lo más rápidamente posible y que así no se encuentren con dificultades en su día a día.

Primero de todo, lo que quiere Google es explicar que hay dos tipos de dominio: los gTLD y los ccTLD. Entender la diferencia es clave para que podamos ver con más sencillez la duda relacionada con la IA. Los primeros son los dominios genéricos de rango superior, entre los que se incluyen los más clásicos, como .com, .org o .net, entre muchos otros. Los segundos son los dominios que están vinculados de una manera directa con un país determinado.

En el caso de .AI, se trata de un dominio ccTLD, puesto que se encuentra asociado con la isla de Anguilla. En principio, esto debería significar que no se trata de una buena idea aplicar su uso a una página web que quieres que tenga un alcance mundial. Pero lo más interesante es que Google ha sorprendido al decir que, desde inicios de 2023, aunque reconocen que .AI es un dominio de tipo regional, en realidad posiciona de forma global de la misma manera que cualquier otra página.

Por lo tanto, si quieres crear una página web relacionada con la IA y usas la extensión .AI, no te vas a encontrar absolutamente con ningún tipo de problema.

El contenido sindicado debería tener etiqueta noindex para Google

Los grandes grupos periodísticos y empresas del sector de las comunicaciones no están contentas al ver que algunas de las páginas web más famosas y periódicos internacionales les roban el tráfico. Ante esta situación, Google ha decidido tomar cartas en el asunto.

El problema que se ha generado viene de muy lejos y es algo de lo que se lleva debatiendo durante años. Las grandes organizaciones emiten comunicados de prensa y otro contenido sindicado que les interesa que aparezca y rote rápidamente en todos los medios posibles. Pero a la hora de posicionar en Google News, lo que ocurre es que son los grandes portales los que acaban devorando todo el tráfico.

Mientras tanto, la fuente original se queda solo una pequeña parte del tráfico a la vista de que Google no llega a tener capacidad para entender cuál es la fuente real. Aunque esto se debería resolver con la fecha de publicación, se trata de un sistema muy modificable y demasiado fácil de alterar como para que Google pueda confiar únicamente en él.

Por ello, lo que ha hecho la empresa ha sido recomendar-solicitar a todos los medios y portales que, a partir de ahora, el contenido sindicado lo comiencen a marcar como noindex. Es cierto, eso sí, que esto supondrá una importante pérdida de visitas y de ingresos para los portales, por lo que no sabemos cómo reaccionará realmente la industria.

Por otra parte, Google dice que, a partir de este punto, las empresas de medios que producen originariamente este contenido estarán en el derecho de solicitar a sus receptores la firma de un contrato en el que se comprometan a marcar el valor noindex. De esta forma tendrán la garantía de que, a partir de ahora, todo ese tráfico irá únicamente a ellos. Así, en principio, debería resolverse el problema. Aunque no todos van a estar contentos.