YouTube Shorts será la nueva competencia de TikTok

Pocas cosas hay que le gusten más a Google que identificar una tendencia, copiarla e intentar que su propuesta se coloque por delante haga falta lo que haga falta para conseguirlo. Y ahora mismo lo que está de moda es TikTok, la app de vídeos cortos que triunfa, sobre todo entre el público joven. Dado que ya le está quitando horas de reproducción a YouTube, Google quiere actuar antes de que sea tarde.

Su revulsivo será YouTube Shorts o simplemente Shorts. De momento está previsto que se integre como una nueva función de la app de YouTube y no de manera independiente, aunque ya se sabe que esto no es definitivo a la vista del historial previo de la compañía. Según los rumores, Shorts se pondrá en circulación a finales de este año 2020 y permitirá que el público grabe y comparta vídeos cortos de manera dinámica al estilo de TikTok.

Uno de los ganchos de la app se encontraría en que los usuarios (principalmente mujeres jóvenes) podrían disponer de toda la música que Google tiene licenciada para su uso en YouTube. Así, podríamos grabarnos bailando al ritmo de las canciones que el programa nos ofrezca o ponerlas de fondo mientras estamos haciendo alguna grabación. Algo lógico teniendo en cuenta que la música es, indudablemente, uno de los aspectos que mueven a los usuarios de TikTok.

Pero Google tendrá que pensar bien en la estrategia que adopta para el lanzamiento de Shorts, dado que sería un error menospreciar el afán de comunidad que tiene TikTok. En la plataforma, aunque hay millones de vídeos no relacionados, una gran parte de las publicaciones que se realizan son los retos que se abren por parte de la propia app o de la mano de usuarios influyentes. Estos retos animan a hacer bailes, poses, gestos y otro tipo de vídeos rápidos que se extienden de una manera abrumadora. Y gracias a esto TikTok ha conseguido ser un servicio que está de moda y que es cool, un punto de vista que comienza a ser opuesto a YouTube, sobre todo por parte del público joven al que el servicio de vídeos de Google ya les parece algo del pasado.