¿Para qué se usan y cuáles son los dominios web más populares?

Pongámonos en situación: tenemos pensado abrir una nueva página web, pero tenemos que tomar la decisión de darle un nombre. No solo eso, también tenemos que elegir la extensión adecuada. Porque quizá el dominio .com no esté disponible, o quizá simplemente haya uno que le encaje mejor y que nos pueda ayudar a tener un mayor éxito con el lanzamiento de la página. Por ello nos planteamos ¿cuáles son los dominios web más populares y para qué se usan sus distintas extensiones?

Tomando de referencia la información que proporciona el directorio MOZ, no hay duda de que el tipo de dominio más popular continúa siendo el clásico .com. Se utiliza de forma comercial y, en realidad, suele ser la primera opción por parte de la mayoría de los usuarios para cualquier tipo de proyecto, incluso para los que posiblemente encajarían mejor con otro dominio. Ese, por desgracia, suele ser un error común que no solo afecta al webmaster, sino que también deriva en un overbooking de dominios .com mal utilizados.

La segunda recomendación son los dominios .net, que se utilizan para infraestructuras, seguidos de los .org, en este caso usados para organizaciones sin ánimo de lucro. Los dominios .edu tienen mucha popularidad en Estados Unidos, no tanta en nuestro mercado, siendo los recomendables para escuelas y universidades o para educación en general. Es curioso que en España no tengan demanda, puesto que ayudarían a que las escuelas y centros de estudios estuvieran mejor segmentados como ocurre en América. Pero las escuelas españolas prefieren optar por el .com y simplificar. Sería lógico en otros idiomas, pero teniendo en cuenta que educación también utiliza las letras «edu» como ocurre en el caso de «education» en inglés, resulta incomprensible que no se opte por este tipo de dominio.

Las siguientes recomendaciones son .info, para todo lo que sea informacional, .biz para pequeños negocios y .name para las páginas personales (aunque los usuarios suelen recurrir, de nuevo, al .com).