¿Me conviene poner contenido de pago en mi web?

¿Te has planteado alguna vez que tu página web podría ser como los periódicos que ahora mismo cobran por acceder a parte de sus contenidos? ¿Por qué no? Es la tendencia de moda en Internet, donde el concepto de “todo es gratis” se está desmoronando a medida que pasa el tiempo. La sociedad cambia y se habitúa, poco a poco, a pagar por aquello que le interesa. Eso sí, siempre y cuando la propuesta sea suficientemente atractiva.

Y ahí es donde, exactamente, se encuentra la clave de todo: en si lo que estamos ofreciendo es atractivo o no. Porque está claro que, si los grandes periódicos o las revistas de toda la vida cobran por parte de sus contenidos, es porque realmente tienen un alto nivel de calidad y merecen la pena.

Lo que no podemos pretender es lanzar un blog en el que contemos nuestra vida y que para leer algunas de nuestras andanzas, los usuarios tengan que hacer un pago determinado. Más allá de eso, no hay duda de que todo el mundo, cualquier tipo de web, podría plantearse poner una pasarela de pago que, previa suscripción, nos dé acceso a todos los contenidos.

Al fin y al cabo, el concepto de Patreon es muy reciente y se basa en el mismo tipo de concepto: llevar a que tus visitantes, lectores, fans o seguidores, paguen dinero por apoyarte en el trabajo que estás haciendo. En una web se pagaría por un contenido, que no está lejos de lo que hacen los usuarios de Patreon, que a veces también donan dinero a páginas web, a youtubers o a todo tipo de personas que hagan algo en la red.

Por suerte, la filosofía de las suscripciones de contenido ya se ha extendido mucho y no es algo extraño. Hay aplicaciones y plugins que nos permiten implementarlo con facilidad y que pueden ser una buena forma de probar suerte a ganarnos la vida gracias a nuestra creatividad.

Deja un comentario