¿Posiciona mejor una extensión de dominio famosa que una desconocida?

Esta es una pregunta que se formulan muchos usuarios cuando están planteando una estrategia para desarrollar páginas web y así conseguir ingresos por su trabajo publicando contenidos. ¿Debería recurrir a los dominios con la clásica extensión .com? ¿o realmente cualquier extensión de dominio posiciona de la misma manera?

Para responder tenemos que hacer una apreciación. Estamos hablando de posicionamiento. O dicho de otra manera, de la forma en la que Google y otros buscadores nos posicionan en la red en base a las publicaciones que realizamos y al trabajo que hay detrás de nuestra web.

Si nos referimos a ese contexto, la realidad es que no hay diferencia entre una extensión de dominio u otra. Que nadie nos cuente películas acerca de que el .com posiciona mejor o que el .net por ser una extensión de dominio utilizada desde tiempos más clásicos es mejor que, por ejemplo, una extensión .top.

Lo importante es el trabajo que realicéis en el contenido y en el SEO, la extensión del dominio es algo meramente «secundario» que no tiene tanta relevancia en el momento de la verdad.

Pero si planteásemos la pregunta desde otros puntos de vista, posiblemente sí habría mucho que decir. Por ejemplo, los dominios con extensión .com son más familiares para los usuarios y estos se sentirán más abiertos a entrar en una web con una de esas direcciones porque les parecerán más «normales». Por otro lado, también están los dominios regionales, que si tenemos idea de hacer una web con contenido local, van a ser los mejores. Por ejemplo, una extensión .es nos estará dando la prioridad respecto a la localización, algo que también acaba ayudando al posicionamiento y a la forma en la que la web llega a los usuarios.

No obstante, nosotros os decimos que os olvidéis de los tópicos y que seleccionéis la extensión de dominio que queráis. Podéis ser imaginativos: lo que importa es el contenido y el SEO.