Penalizará Google los contenidos generados por IA

Mientras se desata la locura por los Chatbot, lo que se plantean muchos webmasters es qué hará Google respecto al uso de las inteligencias artificiales. Porque, al fin y al cabo, nadie se quiere encontrar con una penalización que derribe su presencia en el buscador.

Google también ha mostrado interés por las IA. Es indudable que, antes o después, la empresa entrará al trapo. Pero la cuestión es dónde se van a establecer los límites y de qué manera se considerarán los contenidos que hayan sido producidos por los Chatbot.

Hoy por hoy no hay un punto de vista oficial respecto a Google, pero lo que dicen muchos expertos es que hay que tener cuidado con la forma en la que se vuelca el interés en estos sistemas de IA. Nadie habla de una forma definitiva, pero todo el mundo sabe, bajo bambalinas, que antes o después el buscador puede tomar medidas para regular estos contenidos e intentar mantener Internet a salvo de la automatización. Y si eso ocurre, las penalizaciones serán tan duras como las que se produjeron con anterioridad en otros de los algoritmos que derribaron muchas grandes páginas web, como fue el caso de Panda.

Por eso nadie se quiere arriesgar. Además, está comprobado que los Chatbots no están dando unos contenidos que tengan tanta calidad o en los que se pueda confiar tan ciegamente. ¿Qué ocurre si dos personas le piden a la IA que escriba del mismo tema? En cuestión de segundos esas dos personas acabarán con un texto prácticamente idéntico. ¿Hablamos de contenidos duplicados? Los problemas que se pueden producir por confiar demasiado en la inteligencia artificial son elevados y podrían aumentar en el futuro cuando Google cambie de parecer (algo que seguro que acaba ocurriendo antes o después). Quizá en el futuro, muy en el futuro, la situación sea distinta, pero hoy por hoy… cuidado.