¿Para qué sirve Search Console Insights?

Google ha introducido recientemente Search Console Insights, una de sus últimas novedades para ayudar en el día a día del webmaster. Pero son muchos los usuarios, propietarios de blogs o de páginas web, quienes se preguntan qué es lo que pueden sacar en claro exactamente de este nuevo servicio de estadísticas e información de análisis. ¿En qué nos beneficia su uso?

Hay que explicar, primero, que el nacimiento de Search Console Insights es como si Google Search Console y Google Analytics se hubieran unido con la intención de tener un hijo juntos. Ambos servicios se combinan, de manera que la información que se proporciona es más lógica, coherente, útil y profunda.

Como segundo aspecto relevante, os diremos que es crucial que tengáis asociada la cuenta de Google Search Console a la de Analytics, dado que, si no lo hacéis, veréis un mensaje de error en el que se os informa de que la configuración no es la más conveniente. Por suerte, hacer este vínculo no es complicado, compartiéndose instrucciones para que lo podamos hacer.

Cuando ya estéis usando Search Console Insights podréis responder a preguntas importantes con las que poder optimizar mejor el contenido de vuestras publicaciones. Por ejemplo, podréis llegar a saber cómo descubren los usuarios vuestro contenido navegando por la red. También sabréis cuáles son los mejores contenidos de vuestra web y cuáles han llegado a ser tendencia.

Otro dato que se nos proporciona es el de saber cuáles son las búsquedas que los usuarios hacen en Google antes de entrar en vuestra página web. Y, como último ejemplo, descubriréis cuáles son los artículos de otras páginas que están sirviendo de referencia a los usuarios para entrar en vuestra web. Esta información será valiosa y os ayudará a optimizar la forma de trabajar para que lleguéis más lejos con vuestras publicaciones.