El coronavirus puede tener una nueva víctima: PlayStation 5

Malas noticias para los aficionados al gaming, que es posible que tengan que sufrir el retraso en el lanzamiento de la nueva consola de Sony: PlayStation 5. El motivo ya podéis imaginar cuál es: el coronavirus. El COVID-19 está haciendo estragos en el mundo entero y afectando a la práctica totalidad de las industrias. Por supuesto, el mercado de los videojuegos también está sufriendo las consecuencias de la pandemia que azota al mundo entero.

Sony ha dicho en las últimas horas que el lanzamiento de PlayStation 5 no se va a ver afectado por el coronavirus. Lo han dicho en varias declaraciones a fin de tranquilizar al público, destacando que todo sigue en ruta para el lanzamiento previsto que tiene la consola en la campaña de Navidad de este año 2020 hacia la entrada en 2021. ¿Pero alguien cree las palabras de Sony? Porque a nosotros (y a más de la mitad de la industria), le parece que estas declaraciones son tan creíbles como las de Fernando Simón en las ruedas de prensa en las que le vemos a diario.

Microsoft también dijo recientemente que no habría retraso en su próxima Xbox, pero nos da la sensación de que los fabricantes de hardware están siendo demasiado optimistas, se están autoengañando o simplemente nos están mintiendo a la cara. Si Sony dijera a día de hoy que PS5 se retrasa a 2021, lo que ocurriría es que el valor en Bolsa de la empresa caería de una manera desorbitada. Y eso les pondría las cosas cuesta arriba. Por supuesto, no van a decirlo. No van a decirnos a fecha de casi inicios de abril que no habrá consola hasta el próximo año, cuando todos sabemos que es muy posible que sea así. Porque la cuestión no es acabar con el virus, sino después poner en orden el caos que se ha organizado en el mundo entero.

Por el momento los efectos del coronavirus en el mundo del videojuego continúan y se van sumando «víctimas» a la lista. En las últimas horas Square Enix ha dicho que no van a retrasar Final Fantasy VII Remake (os dejamos embebido el último vídeo publicado del juego… canela fina) porque los jugadores llevan esperándolo una vida entera, pero sí que han mencionado que no saben cuándo llegará a las manos del público. Habrá problemas de stock y quizá, aunque no haya retraso propiamente dicho, tengamos que esperar más de la cuenta para poder jugarlo (salvo en su versión digital que, claro está, se descargará sin problemas). Pero PlayStation 5 no se puede descargar digitalmente y a nosotros nos da la sensación (a nosotros y a una gran cantidad de analistas) de que PS5 se moverá a 2021. Esperamos equivocarnos.