¿Afecta la extensión de una URL al SEO?

¿Es mejor un dominio con una URL corta o no es algo que importe para el SEO? En muchas ocasiones nos hemos planteado, al registrar una nueva web, si deberíamos mantener un nombre reducido para complacer a Google y que así los resultados de búsqueda mejoren. Pero, hasta ahora, no había una respuesta oficial. Eso ha cambiado gracias a las recientes declaraciones de John Mueller, de Google, que ha hablado al respecto.

La respuesta de Mueller es contundente: no, la extensión de la URL no importa. Se trata de un mito que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y que no hace sino confundir a los usuarios y a webmasters que están muy preocupados por complacer a Google en cada una de las decisiones que toman.

No obstante, hay una excepción a este rotundo no. Dice que, si bien la extensión de la URL no afecta ni importa de ninguna manera, le gusta que se mantengan por debajo de los 1000 caracteres. Pero no se trata de algo que tenga un impacto directo en el SEO, sino que es un factor que ayuda a que su trabajo en Google y al gestión de las URL sea más sencilla.

También dice que la cantidad de guiones que tenga la URL tampoco importa para nada. Es más, comenta que para ellos una URL es un identificador y que ese identificador puede ser tan corto o tan largo como quiera cada persona que lo elija.

Lo que sí menciona es que la extensión de la URL sí influye en la canonicalización. Comenta que este sistema es el que se activa cuando Google encuentra varias copias de una página dentro de la web, momento en el que seleccionan la más corta y clara. No obstante, esto no afecta absolutamente en nada al SEO, así que nadie debería preocuparse en ese aspecto.

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