Publicar rápido es cada vez más importante para Google

Los tiempos han cambiado de forma sensible en cuanto a contenidos online. Las publicaciones, hoy día, tienen que ser rápidas y estar dirigidas a cumplir una serie de exigencias periodísticas impuestas por, aunque a nadie le guste, Google. Lo que comenzó siendo importante se ha ido convirtiendo en algo cada vez más obligatorio hasta transformarse en algo extremadamente fundamental.

Otra forma de verlo sería decir: “si no eres el primero, eres el último” o “si no eres el primero, quizá seas el segundo, pero date prisa”. Se pueden aplicar todo tipo de citas o comentarios respecto a ello. Pero lo que queda claro es que Google le da una relevancia realmente importante a que los portales, webs o blogs sean rápidos en sus publicaciones.

¿Es malo que publiques una noticia dos días después de que haya ocurrido? Bueno, no es. Malo, tampoco. Hay que entender este tipo de exigencia como algo más ambiguo de lo que podamos imaginar. Es decir, si publicamos que Cristiano Ronaldo se va al Atlético de Madrid justo cuando se anuncia, triunfaremos. Si lo publicamos dos días después, ya no será noticia.

Google verá lo que hemos hecho y pensará “lentos”. Ese comentario no afectará de una manera global al SEO, pero no sumará puntos. Y, si se convierte en algo que se extiende y que ocurre de una forma repetida, sí que nos estaríamos exponiendo a que Google, al final, nos ponga una etiqueta. Una etiqueta de tipo “blog con cobertura lenta de noticias”. Eso no nos ayudaría en el futuro, puesto que habría que luchar mucho para cambiarlo.

Por lo tanto, a la pregunta, ¿publicar lento o no publicar? Nosotros diríamos, no publicar. No obstante, volvemos al título del artículo y os recomendamos que seáis rápidos en la medida de lo posible. Si vais a tomaros en serio un blog de noticias, tenéis que hacerlo siendo conscientes de lo que requiere ese tipo de portal.