Google habla sobre los contenidos con descripciones duplicadas

El contenido duplicado es uno de los principales dolores de cabeza a los que se exponen los webmasters y propietarios de páginas web de todo tipo. Desde que hace unos años Google comenzara a castigar a las webs con contenido duplicado, se han formulado muchas preguntas acerca de lo que se puede y lo que no se puede hacer. Ahora Google habla claramente sobre los contenidos que tienen descripciones duplicadas.

A la pregunta sobre qué ocurre con tiendas que tengan descripciones duplicadas o muy parecidas en sus productos, Google ha respondido con relativa claridad. Lo que dice la empresa es que siempre resulta conveniente que las descripciones de los productos sean distintas, por mucho que resulten parecidas entre sí.

Recomienda que se reflejen en las descripciones los distintos aspectos que pueden cambiar entre un producto u otro. Si, por ejemplo, lo que cambia en un pantalón es el color, habría que reflejarlo en el texto. Lo mismo se puede decir del material de fabricación o de cualquier otro tipo de dato que pueda llegar a cambiar entre varios productos.

Google reconoce que sería más fácil copiar y pegar todas las descripciones, pero que, en todos los casos, hay que incorporar información exclusiva sobre cada variante. Se confirma, eso sí, que una tienda no tiene que preocuparse por quedar baneada de Google debido al uso de descripciones duplicadas.

Cuando un usuario le planteó a Google si es mejor duplicar una buena descripción larga en vez de publicar descripciones más cortas que sean personalizadas, la respuesta fue contundente. Lo que dice la compañía es que siempre se puede hacer una descripción de calidad si se profundiza en el tema y se busca la inspiración. Dicho eso, siempre es mejor que se personalicen los textos y sean únicos que hacer un copy-paste de una descripción que creas que tiene una mayor calidad.