Google confirma que HTTP/3 no influye en el SEO

Posiblemente más de un especialista SEO se haya llevado un gran chasco al oír las últimas declaraciones de John Mueller, maestro de Google Search. Específicamente hablamos de lo que ha dicho sobre HTTP/3, confirmando que su aplicación en las páginas web no tiene un efecto directo sobre el posicionamiento web.

No obstante, sí que hay cierta ventaja en el uso de HTTP/3. Lo que dice Mueller es que, si bien hay beneficios de rendimiento con HTTP/3, difícilmente estas mejoras llegarán a representar una diferencia en cuanto a SEO.

Para que lo entendamos mejor, Mueller dice que Google no utiliza HTTP/3 como un factor para rankear o en el proceso de indexación de páginas web. Es cierto que, eso sí, Mueller dice que “en estos momentos”, por lo que podría ser algo que llegase a cambiar en el futuro.

Las declaraciones de Mueller incluyen afirmaciones como que Google utiliza solo HTTP/1 para el web crawling, mientras que da soporte a HTTP/2, pero solo cuando hay un beneficio claro respecto al uso de HTTP/1. El soporte de HTTP/3 posiblemente todavía se encuentra muy lejano.

Por ello, aunque se es consciente de que hay muchas páginas web que lo están adoptando cuanto antes y ajustándose para hacer uso de ello, por ahora no hay ningún tipo de ventaja a la hora de aplicarlo en el posicionamiento en resultados de búsqueda.

Así que, si bien con HTTP/3 no vas a obtener una mejora directa sobre el posicionamiento, lo cierto es que no es una mala idea implementarlo a la vista de que te puede proporcionar otros beneficios. Tal y como Mueller dice, siempre es bueno que el server vaya más rápido. Y quizá en un futuro no muy lejano acabe afectando al SEO.

Pero tampoco habría que hacer muchos sacrificios para adoptarlo si la web todavía está en HTTP/1 o HTTP/2.

Deja un comentario