Escribir comentarios en otros blogs para dejar tu enlace, ¿funciona?

Cuentan expertos en posicionamiento, marketing y crecimiento online, que la técnica de dejar comentarios en blogs relacionados con un enlace a tu página, sigue funcionando. Esta técnica, que se utilizaba hace años como una tendencia en ascenso, ha ido diluyendo su relevancia a medida que ha pasado el tiempo. Por lo tanto, la pregunta es, ¿continúa funcionando? ¿sigue siendo algo que merezca probar?

Los expertos hablan y dicen que, incluso en la actualidad, se trata de una técnica que funciona y que proporciona unos buenos resultados. No solo eso, sino que hay quien recomienda que se lleguen a realizar entre 10 y 20 comentarios diarios en distintos blogs para intentar posicionar tu web de la manera más implacable posible.

Lo que siempre se tiene en cuenta es la importancia de hacer comentarios que sean adecuados y que aporten valor a lo que se está escribiendo. Es decir, que no sirve con decir «qué buen artículo, me ha gustado». Lo que hay que hacer es argumentar y dar una opinión o compartir información valiosa que haga que la presencia del enlace sea algo que se encuentre justificado.

Al mismo tiempo, es recomendable que hagamos comentarios en publicaciones recientes y que se intente que estos comentarios sean los primeros en aparecer en los textos. Es decir, hay que ser rápidos.

Pero ¿y si nadie nos acepta el comentario y no se publica? Ese es el riesgo. Hoy día la aprobación de comentarios en WordPress es algo casi fundamental. No hay muchas páginas que dejen que los comentarios se publiquen de una manera automática, por lo que tendrás que tener en cuenta que es posible que una parte de lo que escribas nunca llegue a publicarse. O es probable que tu comentario aparezca, pero que el webmaster del blog en cuestión edite tu publicación para eliminar el link que hayas colocado. En cualquier caso, merece la pena intentarlo.