¿Cuánto espacio necesito contratar en mi plan de hosting?

Ya habéis tomado la decisión de crear una página web o un blog. En definitiva, una publicación que haréis con WordPress, el CMS del que ya os hemos hablado en otras ocasiones. Ahora tenéis que contratar un hosting y os encontráis con una duda: ¿Cuánto espacio de disco necesito para el alojamiento? Porque hay tantas ofertas que es difícil, si no tenéis experiencia, tomar una decisión.

Para llegar a una conclusión que nos permita superar este obstáculo y avanzar es fundamental que hagamos un repaso a cuáles van a ser vuestras necesidades. Hablando de WordPress nos encontramos con que necesitaréis alrededor de 10 MB para la instalación del CMS. Eso es algo que no podemos evitar de ninguna manera, pero también es cierto que se trata de una cantidad mínima.

Luego tenemos el directorio de plugins, un elemento que puede crecer más o menos dependiendo de cuáles sean vuestras necesidades a lo largo del desarrollo de la web. Tomando como referencia unos datos generales, os podemos decir que lo más probable es que tengáis que dedicar alrededor de 100 MB a la carpeta de plugins. No obstante, todo depende de cuántos plugins instaléis. Por economizar en espacio a veces os podéis plantear si realmente necesitáis algunos plugins que quizá no aporten tanto como podáis imaginar.

Lo siguiente es el directorio de temas. Los temas normalmente no son muy pesados. Tienen elementos visuales, pero principalmente todo es código. Además, no es frecuente que tengamos instalado más de un tema. Lo mejor es guardar los temas en nuestro ordenador por si en algún momento llegásemos a necesitar otro. Por esto, el espacio medio que le dedicamos es de solo 25 MB.

Llegamos al punto crítico: la carpeta de subidas (uploads). Esta es la que resulta preocupante y la que se puede convertir en lo que os haga contratar más espacio de almacenamiento en vuestro hosting. La media que hemos concluido es de unos 900 MB. Eso sí, es importante que tengáis en cuenta que esta será una cantidad a la que vayáis llegando poco a poco. No vais a ocupar 900 MB de buenas a primeras, sino que se irá ocupando este espacio a medida que subáis fotos con las que decorar vuestros artículos y otros elementos.

Por último, no olvidemos la base de datos MySQL, la cual podemos decir que tendría un peso de alrededor 100 MB, aunque también dependerá de lo que crezcamos y de nuestras publicaciones.