Destinos maravillosos: La isla de Menorca

A menudo es difícil describir Menorca para cualquiera que no la haya visitado puesto que aunque se a una isla Española, no tiene nada que ver con lo que has visto hasta ahora.

Podrás leer mil opiniones en Internet sobre esta preciosa isla del mediterráneo, pero esto nunca realmente te preparará correctamente para la realidad Menorquina pero es mucho más de lo que puedan contarte.

Me gustaría publicar este post como una guía para todos los fans de Menorca y que puedan comentar también experiencia, así puede servir de guía para los visitantes que viajan por primera vez a la maravillosa isla de Menorca.

La primera vez que fui era pre-temporada en abril. Nunca antes había estado en la isla y no tuve ideas preconcebidas del lugar. No parecía un destino de vacaciones, ¡todo estaba cerrado!, sí que aquí empieza mi primer punto: Las vacaciones en Menorca son típicamente un destino sólo de verano.

La apertura turística es desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre. Fuera de estos meses, el recorrido por Menorca es todavía posible pero principalmente con vuelos programados.

No es raro que las temperaturas en agosto superen los 40 grados, pero al ser una isla hay terrenos abiertos donde corre el aire y el tiempo en la isla se puede prever con antelación desde cualquier dispositivo móvil.

La isla mide alrededor de 55 kms de largo de este a oeste y 18 kms de ancho de norte a sur. Si sobrevuelan la isla, podrán ver muchos campos con diferentes tonos de verde, pequeñas aldeas y ciudades más grandes. En el suelo se encuentran granjas rodeadas de típicos muros de piedra seca y campos con una abundancia de ganado.

Hay dos ciudades principales en la isla. Uno es Mahon (Mao) situado en un puerto natural profundo grande en el este y Ciutadella que se sitúa en un puerto mucho más pequeño en el oeste. Los dos están conectados por un solo carril que atraviesa el corazón de la isla. A diferencia de la mayoría de las islas, no hay una carretera que bordee la costa porque quieren conservar su encanto y la “virginidad” que la caracteriza.

Normalmente se tardarán unos 40 a 50 minutos en coche desde Mahón a Ciutadella. También Menorca es una isla ideal para probar la conducción continental, ya que es una isla tranquila y los caminos son bastante fáciles de transitar. Como destino de vacaciones, Menorca es en general una isla tranquila para vacaciones incluso en temporada alta.

Menorca tiene perfil muy diferente a sus islas vecinas de Mallorca e Ibiza. Menorca suele atraer a las personas que prefieren unas vacaciones en un ambiente tranquilo, limpio, virgen y natural. La mayoría de los alojamientos son de poca altura, pero hay algunos hoteles que rompen esta regla debido a que se construyeron mucho antes de que la UNESCO declarara la isla como reserva de la Biosfera.

Los centros costeros de Menorca tienden a ser pequeños, con sólo un puñado de tiendas, tal vez un mini-mercado, bares y una playa. Las playas son algo que son la envidia de casi cualquier territorio español. Las mejores playas son bastante accesibles, pero normalmente llega un momento en el que hay que aparcar el coche y seguir a pie.

Macarella es la más famosa puesto que viven los últimos hippies que llegaron allí en los años 60 y lo hacen en cuevas sin luz y sin agua potable.. El complejo más grande de Menorca es Cala’n Forcat que está situado en Cala,n Blanes.

En definitiva, si buscas algo diferente y un paisaje increíblemente precioso que jamás hayas visto, Menorca es sin duda el lugar que debes visitar.